28 Feb - 2 minutos
.cl
Concepción, Chile, febrero de 2023. La transformación en los canales de compra que han vivido los penquistas en los últimos años se consolida de cara a 2023, luego de que en 2022 los habitantes de la Región del Biobío destacaran como aquellos que más aumentaron sus compras a través de aplicaciones de delivery. Así queda de manifiesto en el informe Barómetro del Ecommerce elaborado por la consultora Artool y presentado por Rappi, que tiene por objetivo abordar las tendencias y hábitos de compra online de los consumidores de Concepción y los beneficios que el comercio electrónico produce en el ecosistema.
El relevamiento destaca la popularidad de las aplicaciones en la actualidad y el impacto que generan en el ecosistema de compras digitales. Según los datos obtenidos, el 64% de los residentes de Concepción afirmó haber hecho su primera compra en línea a través de aplicaciones de delivery, por sobre el 27% que la hizo en sitios web. Esto no solo impacta en la venta online. Tal es así que el 90% de los encuestados afirmó que conoció nuevos comercios a través de aplicaciones y el 57% declaró que luego los visitó de forma presencial, potenciando también las ventas en el canal físico.
Según el estudio, al preguntarle a los ciudadanos penquistas por sus planes de consumo en aplicaciones de delivery para 2023, un 7 de cada 10 habitantes declaró que incrementará sus compras, o en su defecto, continuará con el mismo volumen de compra. Esta cifra va en la línea con lo ocurrido el año pasado respecto a 2021; donde el 45% de los encuestados señaló que en 2022 aumentó su nivel de compra, convirtiendo a Concepción en la ciudad de Chile con mayor crecimiento durante el año pasado.
"Una región como la del Biobío, caracterizada por ser un nodo logístico de puertos y aeropuertos, tiene todo el potencial para un desarrollo rápido del comercio online, algo que según el estudio de Artool se consolida de cara a este 2023”, señala Fernando De Pablo, gerente general de Rappi Chile, empresa que opera en la capital regional desde agosto de 2019. “Desde Rappi continuaremos ampliando la oferta de PyMEs y rubros que son parte de la app para seguir acompañando a los usuarios en cada instancia de consumo”, añadió el ejecutivo.
Además, el informe resalta la rápida integración del canal digital a los hábitos de consumo de los residentes locales. En la actualidad, 5 de cada 10 habitantes de la Región compra al menos una vez por semana a través de aplicaciones. Para los penquistas, la inmediatez y el tiempo de entrega es una de las grandes atributos al momento de utilizar las aplicaciones. En cuanto al racional de uso, se destaca que los habitantes de la Región prefieren utilizarla para darse un gusto (82%), por comodidad (79%) o cuando están faltos de tiempo (69%).