24 Nov -
.ec
La emergencia sanitaria mundial por causa del Covid-19 impactó directamente en el desempeño económico de los países de la región y el mundo, afectando el normal funcionamiento de establecimientos productivos y comerciales. En cuanto a la variable empleo, se estima que se perdieron 532.359 empleos (marzo-diciembre 2020). Por actividad económica, las industrias más afectadas fueron: alojamiento y servicios de comida, comercio, construcción, transporte y almacenamiento, y agricultura, ganadería, caza y silvicultura.
Según los datos del Banco Central de Ecuador (BCE) el país sufrió una caída de -7,8% del PIB, la peor recaída en la historia económica del país. Frente a esta crisis, los ecuatorianos gente trabajadora, creativa y honesta buscó la manera de salir adelante con dinámicas sociales y laborales distintas, inclusive aventurándose en el emprendimiento. En estos nuevos horizontes de oportunidades de desarrollo y crecimiento vieron en el delivery, una forma de mantener ingresos económicos y sustentar sus hogares.
Repartidores
Rappi la aplicación multivertical y latinoamericana llegó a Ecuador en 2019, inició sus operaciones con 350 repartidores registrados; su crecimiento ha sido exponencial: hacia marzo de 2020 contaba con 1.500, para mediados del mismo año alcanzó 3.300, y para 2021 son más de 3.500 entre las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta, Salinas y Ambato.
“Los repartidores son un aliado estratégico para el delivery, desde la plataforma los escuchamos, entendemos sus necesidades y acoplamos nuestras soluciones para que sean óptimas en cada proceso”, comentó Alejandro Freund, gerente general de Rappi Ecuador.
Compromisos y garantías
Los repartidores son personas que proveen servicios de manera independiente, se conectan a la app organizando su tiempo y con la libertad necesaria. En ese sentido, las plataformas son una alternativa concreta y efectiva para generar oportunidades de ingreso extra, acomodándose a las preferencias y circunstancias particulares de manera sumamente práctica y eficiente.
Con el fin de que los repartidores cuenten con espacios aptos para responder a sus inquietudes, Rappi diseñó canales de atención que siempre están disponibles como por ejemplo:
Grupos focales mensuales cuyo objetivo es recibir permanente retroalimentación y atender las dudas que puedan tener frente al funcionamiento de la plataforma y demás aspectos relacionados, en los que han participado más de 1.000 repartidores desde octubre de 2019
Chats en vivo
Blog “Soy Rappi” con artículos y videos explicativos sobre el funcionamiento de la app
Centros de atención al rappitendero que complementan el sistema de atención disponible para repartidores habilitados en la aplicación.
Seguro de accidentes personales
Testimonio
“Meses atrás sufrí un accidente durante mi jornada como repartidora, un vehículo chocó mi moto y huyó. A pesar del mal momento que viví, pude acceder a un seguro de accidentes exclusivo para rappitenderos, el cual cubrió todos los gastos para reparar mi moto y cubrir mis gastos médicos. Estoy agradecida con Rappi porque si no fuera por esta aplicación no pudiera cuidar como se debe a mi hija y ella siempre será mi prioridad”, contó Anna Priscilla Sgaraglino, repartidora de 32 años.
A 2021 la proyección de crecimiento económico del país, según el BCE, es del 3% y en esta tarea, Rappi se convierte en un eje importante en la reactivación de los ecuatorianos, siendo ahora más que nunca una fuente extra de ingresos.
Contacto de prensa:
María José Cruz / mtobar@atrevia.com / 099 8600 589