24 Jun - 2 min.
.cl
Con motivo del Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, celebrado el 27 de junio, Rappi comparte las mejores prácticas que cualquier comercio debe tomar en cuenta para romperla en internet y el mundo físico.
Santiago, 24 de junio de 2022. El comercio electrónico se ha establecido como uno de los canales favoritos para potenciar los negocios y complementar la fuerza de venta en el mundo físico. Según datos de la a Cámara de Comercio de Santiago y Kawesqar, el confinamiento llevó a que cerca del 80% de los usuarios compraran bajo la modalidad online y hoy, de vuelta a la movilidad plena, las tasas de penetración vuelven a acercarse al peak (79%). Si bien esta ventana digital potencia a los negocios, es muy importante no descuidar también la atención en las tiendas físicas, que hoy además tienen la opción de tener mayor alcance al promocionarlas a través de herramientas digitales.
Y es que de acuerdo con cifras de Rappi Chile, el 70% de los chilenos conocieron nuevos comercios a través de su plataforma. Estos datos dan cuenta de cómo la digitalización influye positivamente en la forma en que los emprendimientos se dan a conocer y amplían su llegada más allá de las calles cercanas a su ubicación. Tal fue el caso para dos emprendedores, que además de tener sus negocios físicos que cautivan a sus clientes en las calles de Santiago, han descubierto en los canales online nuevas formas y estrategias para atraer a clientes de lugares más alejados.
Javier Barona, fundador de Rukafe Ferretería, abrió este negocio enfocado en las necesidades diarias de un hogar, como clavos al por menor, alicates, destornilladores y otros artefactos o productos de uso en las casas. Para ellos, el canal digital permitió mejorar el alcance de su negocio: “Si bien habíamos comenzado con reparto propio, vimos durante la pandemia que Rappi nos ofrecía una excelente plataforma para mostrar nuestra oferta y, a la vez, abordar las acciones de reparto con una logística ya armada”, lo que ayudó a posicionar sus sucursales de Vitacura y Ñuñoa.
En tanto, Paula Yael de PetShop Online, abrió su negocio en 2020 enfocado en alimentos y artículos para mascotas en su tienda física, pero encontró en las plataformas digitales un aliado en temas de delivery. “Hoy Pet Shop Online cuenta con dos tiendas físicas, una en Vitacura y otra en Providencia, pero actualmente el 70% de nuestras ventas se realiza por canales digitales. La gente se ha acostumbrado a que le llegue todo a casa y Rappi nos ha apoyado bastante” explica esta emprendedora que actualmente ha logrado instalar su negocio en las comunas de Vitacura y Providencia.
Cinco recomendaciones para complementar tu tienda física con el canal digital
De acuerdo a Jorge Vives, gerente de e-Commerce de Rappi Chile, “si un comercio quiere crecer y mejorar su rentabilidad, sin duda alguna debe contemplar ser parte del mundo digital. Aún cuando las tiendas físicas ya tengan ventas potentes, el contar con un canal online se transforma en un canal diferente y con otro tipo de clientes, ideal para potenciar las ventas, y con ello incrementar la rentabilidad con la llegada a nuevos clientes”.
Algunas claves que entrega el ejecutivo de Rappi: