31 Jul -
.pe
Actualmente, las empresas tienen una mayor conciencia de cómo sus decisiones corporativas pueden generar un impacto positivo en las comunidades donde operan y, así mismo, promover soluciones innovadoras que faciliten su día a día. En ese sentido, la economía circular se ha convertido en un modelo útil que logra conectar a las personas que desean compartir recursos, con el fin de crear valor económico para promover el desarrollo de los públicos involucrados (sociedad, empresas, personas).
En los últimos años, el Perú se ha beneficiado de este modelo a través de plataformas digitales como Rappi, Airbnb, Uber, entre otras, que ayudan a los usuarios a acceder a bienes y servicios con mayor facilidad y a un menor costo. En el caso específico del delivery, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las plataformas digitales para servicios de entrega a pedido pueden reducir el costo de los bienes y servicios hasta en un 30%. Esto es particularmente relevante en Perú, donde el acceso a bienes y servicios puede ser limitado en algunas áreas y donde los costos de transporte pueden ser altos.
Pero además de reducir costos de bienes y servicios, las plataformas de economía colaborativa están ayudando a las pequeñas empresas a crecer y llegar a nuevos clientes. Al proporcionar una plataforma digital para servicios de entrega a pedido, permiten que las pequeñas empresas ganen nuevos clientes más allá de su ubicación física, especialmente aquellas que no tienen los recursos para invertir en infraestructura digital.
Finalmente, según un informe del BID, la economía colaborativa tiene el potencial de aportar hasta el 2% del PIB de Perú, equivalente a más de US $3 mil millones por año. Además, está creando nuevos puestos de trabajo y fomentando la innovación y el emprendimiento, que son fundamentales para el desarrollo de cualquier nación.
Las plataformas están liderando el camino de la transformación de los países latinoamericanos, brindando soluciones digitales que permiten el acceso, el crecimiento y la oportunidad de desarrollo. A medida que se expanden las plataformas actuales, y que aparecen nuevas, podemos esperar ver aún más beneficios de la economía colaborativa en los próximos años.